lunes, 20 de julio de 2009

20 DE JULIO: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO

por José Luis Gómez de Lara


Una fecha de mucho orgullo para los Bibliotecarios en México es el 20 de Julio, no porque el Emperador de México Agustín de Iturbide se proclama emperador de México en 1822, o porque muere asesinado el general Francisco Villa en 1923; o a nivel internacional, el hombre se posa en la luna en 1969, sino por que en esta fecha, pero del 2004 se instituye el Día Nacional del Bibliotecario. La Escuela Nacional de Biblioteconomía y de Archivonomía, a través del Presidente de la Asociación de Bibliotecarios A. C., fue la promotora de que se incluyera al Calendario Oficial Cívico de Conmemoraciones el día 20 de julio.


La proposición fue gracias a una acción conjunta con el Senador del PAN Wadi Amar Shabshab, del Grupo Parlamentario Acción Nacional, ante el Senado de la República, en su Sesión Ordinaria del pasado 6 de abril del 2004, la cual logró un punto de acuerdo para recomendar a la Secretaría de Gobernación la incorporación de este día a dicho Calendario.


En su exposición de motivos, el legislador Amar Shabshab mencionó que esta propuesta, surgida de la solicitud que le hiciera la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de la Secretaría de Educación Pública (la más longeva institución educativa del país en estas disciplinas, inaugurada en aniversario) tuvo como propósito generar en la población una mayor conciencia del beneficio colectivo que conlleva la labor del bibliotecario en la promoción de la lectura, y valorar su contribución en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de la educación formal y no formal.


La Secretaría de Gobernación resolvió incluir el Día Nacional del Bibliotecario en su Calendario Oficial Cívico de Conmemoraciones, después de valorar el punto de acuerdo del Senado de la República y los propósitos de la Campaña por las Bibliotecas Mexicanas, así como del Programa Nacional Hacia un País de Lectores que promueve el Gobierno Federal.



Parte integral de la promoción de la lectura en México son los Bibliotecarios: personajes de una extraña peculiaridad que los hace ser diferentes a la mayoría de las personas y que, de igual manera, los hace entregarse a la ayuda para encontrar el conocimiento y trasmitirlo a los demás. Su dedicación los hace pasar horas y horas encerrados en un lugar poco atrayente para la sociedad: la Biblioteca. Conviven día con día con sus más fieles compañeros de trabajo: los libros, la única fuente incalculable de conocimiento y camino viable para alcanzar una perfecta humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario